jueves, 20 de marzo de 2008

Control social.

Las ideologías dominantes a menudo están formadas para mantener la estructura social imperante, presentando la ordenación social privilegiada como parte del orden natural de las cosas.

Un ejemplo muy claro es la diferencia actual en el mundo, entre el hombre y la mujer. El machismo imperante en la mayor parte de los países del mundo (incluídos por supuesto los llamados occidentales) no es lo suficientemente reprimido, porque mientras los hombres están ocupados en aterrorizar a sus mujeres y mantenerlas bajo su bota, están menos dispuestos a actuar al unísono contra las injusticias de su sociedad.





La violación y el asesinato de mujeres, son en sí mismos un mecanismo clave de control social, que mantiene a la población dividida, reprimida, avergonzada, mientras se inflingen daños unos a otros, familia contra familia, hombre contra mujer, hombre contra hombre, enzarzados y paralizados, por sus códigos de honor homicidas.

Michael Parenti "La lucha de la cultura".

Otro mecanismo de control social más, además de la religión, los medios, los deportes de masas, la política, el consumismo . . .

2 comentarios:

l@5t dijo...

¿Notas como tambien la mujer es machista? Desde la infancia se le indica al niño que no debe participar en actividades como tejer o cocinar. Es increíble pero la mujer oprimida pierde totalmente el sentido de ubicación y lo contagia poderosamente en su crías.

asimov dijo...

Es la pescadilla que se muerde la cola. Se necesita cambiar la situación.

salu2.