lunes, 10 de septiembre de 2007

Cambio climático.

Sencillamente la humanidad corre un grave peligro. Según un estudio realizado por British Energy un aumento de la temperatura en 1,5 grados centígrados podría ocasionar pérdidas agrícolas en cultivos, erosión del suelo, desertización e inundaciones cuyas pérdidas estarían calculadas en los doscientos sesenta y cinco mil millones de dólares anuales en todo el mundo.

Sin duda, la tarea de salvar a la humanidad de una gran catástrofe de dimensiones inconmensurables o hasta de su propia desaparición debe comenzar por reducir nuestros hábitos de sobreconsumo energético. El próximo paso le toca a los gobiernos de los grandes consumidores de energía del mundo (Estados Unidos con el 5% de la población mundial consume el 25% de toda la energía), fomentando el uso de tecnologías para la eficiencia energética, tanto en la fabricación de vehículos, bombillas, electrodomésticos como también en la construcción de casas y edificios hechos para consumir menos energía.



Estos dos pasos nos permitirían ganar tiempo para la construcción de un nuevo modelo energético que se apropie de fuentes que no sean dañinas para el ambiente. Además, de la búsqueda de tecnologías que logren darle a esas fuentes el mismo rendimiento energético del petróleo y a su mismo costo económico.

"Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre."

Fidel Castro Ruz
(junio de 1992, en la Cumbre de la Tierra)

Nuestra especie corre peligro. Es nuestro, el reto de evitar su desaparición. Por las futuras generaciones y por nosotros mismos.

Juan Carlos Guerra, en rebelion.org

No hay comentarios: