miércoles, 18 de julio de 2007

La abstención como resultado de la percepción de la impotencia de la política democrática en el mundo actual.

En las últimas décadas, entre los electores en general, y entre los electores europeos muy en particular, se ha perdido la esperanza en la capacidad no sólo de influir en los procesos políticos mediante la participación electoral, sino –más grave aún— se ha desplomado la esperanza de que los procesos políticos democráticos puedan influir en la configuración de la vida social y económica. Porque la gente sencilla se percata muchas veces de las cosas de la política –de las cosas importantes, quiero decir— con mayor acuidad y perspicacia que la que suelen atribuirle los comentaristas y los analistas políticos, y a menudo, con mejor sentido de realidad que éstos.



Todos los estudios empíricos coinciden: la sensación dominante, desde luego en Europa, es que la política es impotente ante unos procesos de alcance mundial (la "globalización") dirigidos básicamente por grandes imperios privados que no tienen que rendir cuentas a nadie (las empresas transnacionales) y por unos mercados financieros re-mundializados y re-desregulados, como antes de 1914.

El caso Lafontaine en el primer gobierno "roji-verde" de Schröder en Alemania (1998) es paradigmático. Un ministro de finanzas, presidente además del partido de gobierno de uno de los países más importantes económicamente del mundo, fue obligado a dimitir a los pocos meses de constituido el gobierno por presiones abiertas y nada recatadas del gran empresariado alemán (Daimler Benz) y de la City financiera de Londres.

...los políticos no están francamente dispuestos a romper con la lógica del capitalismo contrarreformado (neoliberalismo) de nuestros días, están inermes, y los Parlamentos apenas tienen margen de acción a medida que se extiende la "globalización", que vacía de todo contenido a la participación política.

Estracto de un artículo, completo aquí.

1 comentario:

vsg71 dijo...

No hace falta solo tienes que hacer clic en http://video.stage6.com/1438789/.divx

y guardar el archivo en disco....Luego cambias el final de .divx a .avi y listo....Tienes el archivo original.....
Ahora lo estoy haciendo todo asi....

Muy bueno el post de los curas de los Angeles....Igual lo cojo para el post del documental de abusos sexuales y el vaticano que es el documental mas visto de todos los que he subido....