sábado, 26 de septiembre de 2009

Evolución de la ciencia





Lástima de 1000 años perdidos, "gracias" a la religión. . .

9 comentarios:

Luis dijo...

Sí, gracias al cristianismo ahora mismo la humanidad sigue estancada en este planeta. Pero la influencia no acabó tan de golpe como aparece en el gráfico, seguimos lastrados por muchos prejuicios y supersticiones que han sobrevivido aquel período oscuro. Si no hubiéramos atravesado esos mil años de oscuridad, el avance habría sido aún mayor del que se ha conseguido hasta ahora... Me pone enfermo el simple hecho de pensarlo... ufff.

Por cierto, Asimov tiene varios relatos de ciencia ficción relacionados con la religión. Algunos tan buenos o incluso mejores que el famoso Anochecer. Sobre todo recomiendo uno titulado "La última pregunta". Es una historia corta, pero de verdad increíble.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy efectista la grafica esta, pero me gustaría saber como se calcula el avance científico, supongo que tendrá mucho componente subjetivo. también me produce perplejidad el hincapié qu se hace en el cristianismo, ¿que hay de las otras religiones? ¿o me van a decir que el cristianismo ha sido la religión que más ha dificultades ha puesto al progreso de la ciencia?

asimov dijo...

Gracias, Luis, por tu comentario y tu recomendada lectura.

salu2.

asimov dijo...

Anónimo, la gráfica está realizada "grosso modo" el cristianismo ha frenado mucho el avance del conocimiento en occidente, que como puedes observar es a lo que se refiere dicha gráfica. Entre otras cosas porque dicha religión (su esencia)es alérgica al avance de la razón y la cultura, ya que e reducen dos cosas: la ignorancia y la fe.

salu2.

Minerva dijo...

Hola, siempre he pensado que la cultura judeo-cristiana ha tenido hasta en la actualidad una influencia nefasta, ya que aún con todas los avances, la gente no actúa en forma racional, existe un aferramiento al pensamiento mágico.
Un saludo y espero estar ya mas integrada en el seguimiento de mis blogs favoritos, en los que está el tuyo.

uio-vox dijo...

kcha, que ni el desarrollo científico, ni la religión han podido dar una vida más digna a las personas... aún debemos plantearnos esas cuestiones...

Brulay dijo...

1500 años contribuyendo a hacer de este mundo un lugar peor.

Facundo dijo...

Uio-Vox: Creo que es un error igualar al desarrollo científico con la religión en el sentido que ninguno de los dos ha logrado dar una vida mas digna a las personas. Que la vida de TODAS las personas no sea hoy digna no significa que ninguna vida sea digna o que la vida promedio sea igual de digna que hace 1000 años. El desarrollo científico ha intentado y en muchos casos logrado contribuir a la calidad de vida de las personas y la ciencia en si hace PENSAR por uno mismo. El accionar de la religión no ha mejorado en mucho la vida de nadie (salvo casos contados de iluminados buenos ejemplos) y no promueve para nada el pensamiento propio y crítico. Repito, creo que es muy liviano decir que el avance de la ciencia no ha sido mejor que el de la religión (supongo yo basándose en la lamentable contribución de la ciencia con oscuros acontecimientos de la historia humana). La ciencia es un valor amoral. Las consecuencias de su uso y aplicación cae totalmente sobre el hombre.
La religión en cambio, fue creada y evolucionada en nuestros cerebros como una colateralidad de nuestra necesidad de supervivencia primitiva.

Luis: Acabo de leer "La última pregunta" de Asimov. Es genial. Como conlusión: A imagen y semejanza! jeje

Saludos

Jack Rational dijo...

Excelente el gráfico!

Si no hubiese sido por el cristianismo, que paralizó el avance de la ciencia por tanto tiempo, podríamos haber desarrollado la tecnología actual (y futura) cuando éramos muchos menos en el planeta.

Estoy especulando, pero es posible que no hubiésemos llegado a desencadenar el calentamiento global (que ahora se ve imparable), porque nos habríamos dado cuenta de lo que estaba pasando cuando el daño todavía no era tan grande.

El cristianismo podría ser culpable (no en forma premeditada naturalmente) de contribuir a la catástrofe del calentamiento global, al bloquear por siglos los avances científicos mientras la población aumentaba debido (en parte) a su rechazo a los métodos anticonceptivos.

Cuando nos dimos cuenta, ya éramos como 6000 millones, y estábamos liberando enormes cantidades de CO2 para generar la energía necesaria.

Otra razón más para convertir al Vaticano en un museo!