martes, 13 de enero de 2009

Religión: concepto.

1.- La noción de “Dios” es utilizada sin que nadie haya establecido conceptualmente a qué pueda referirse (de otro modo: la noción de “Dios”, tal como la utilizan las religiones, es una noción vacía).

2.- El miedo y la ignorancia son las causas que han llevado a los hombres a imaginar fuerzas ocultas o seres fantásticos a los que han llamado dioses.

3.- Las diversas religiones inicialmente son ritualizaciones de una relación con esas “fuerzas ocultas” en cuya virtud se conjuran los miedos individuales y colectivos.


4.- Una vez establecidas así las religiones, algunos individuos encontraron en ellas la manera de conseguir riqueza y poder. Así surgen los diferentes sacerdotes y castas sacerdotales: impostores que aprovechan en beneficio propio el miedo y la ignorancia de los diferentes pueblos.

5.- Las tres grandes religiones (el judaísmo, el cristianismo, el islam) han sido fundadas y establecidas por los tres impostores más grandes de la historia. Moisés, Jesucristo y Mahoma, con engaños y estratagemas, han dado lugar a un discurso religioso y a unas instituciones religiosas... cuyo único objetivo es la apropiación y el mantenimiento de la riqueza y del poder a través del engaño y de prácticas que generan la sumisión de los diferentes pueblos.

5 comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

Para mi dios es un concepto que limita la mente humana, ya que, al no poder explicar ciertos hechos, las personas dicen que son obras de dios. En la actualidad, hay menos "obras de dios" que hace, por ejemplo, 1000 años. Sin embargo, siempre hay mentes que no tienen límites y no se conforman. Gracias a ellos, nos hemos ido conociendo cada vez más, como seres humanos y como partes del medio ambiente.

Por otro lado, el éxito de la religiones se basa en que son trasmitidas de padres a hijos, lo que se transforma en un círculo muy difícil de romper. Por eso, la vida de las religiones existentes está asegurada por mucho tiempo más.

Saludos.

Bayo

Rawandi dijo...

Según Richard Dawkins, la religión es un subproducto accidental de varias predisposiciones psicológicas útiles, como la postura del diseño (teleología: asignación de un propósito a todo), la postura intencional (animismo o dualismo: la idea de almas que habitan en cuerpos) y la programabilidad del cerebro infantil (credulidad servil ante las aseveraciones de los padres).

marqus dijo...

Sobre la "programabilidad del cerebro infantil" que apunta Rawandi repitieron en Canal Odisea (porque lo echaron por primera vez, creo, en julio de 2008) hace unos días el espeluznante documental Niños predicadores. Es curioso cómo los creyentes en general consideran, por ejemplo, que un niño al cuidado de padres homosexuales serán de mayores homosexuales y luego algunos adoctrinan a sus hijos de esta brutal manera, aunque viendo su forma de educar no me extraña que piensen que los hijos tienen que ser cuando crezcan exactamente como sus padres.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, ahora tenemos a chavales pendientes de la litrona,pegarle a la mujer o consumir otro tipo de droga, son inutiles y mansos serviles al sistema. Eso no os parece espeluznante mentecatos?? España es la numero 1 en todo lo malo, en consumo de cocaína, en formación de estudiantes, etc... Pero claro, eso no os preocupa..Os preocupa mas que un chaval siga con sus valores tradicionales, VALORES DE LOS QUE PROVENIMOS TODOS, HE DICHO TODOS, MENTECATOS, TRAIDORES Y RASTREROS jaja algún dia dara la vuelta todo.

asimov dijo...

Lo que primero que debes hacer, es no ocultarte tras un cobarde "ANONIMO", muestra una web o un correo donde se te pueda replicar.-

VALORES DE LOS QUE PROVENIMOS TODOS, HE DICHO TODOS, MENTECATOS, TRAIDORES Y RASTREROS jaja algún dia dara la vuelta todo.

Segundo; muestras tu "sabiduría religiosa" mediante ofensas e insultos propios de fanáticos fundamentalistas religiosos.

Los valores; han sido y son, impuestos desde la niñez y el que no entre por ese aro es discriminado vilmente, sibilinamente.

Ya no hay vuelta atrás, majete; si queréis rezar/adorar a vuestro dios, hacedlo, pero no se lo impongáis a los demás.

VOSOTROS REZAD POR NOSOTROS, QUE NOSOTROS PENSAREMOS POR VOSOTROS.-

un saludo