jueves, 13 de noviembre de 2008

Hierofanía.

Hierofanía, del griego hieros (‘ηρος) = sagrado y faneia (φανεια)= manifestar. Es el acto de manifestación de lo sagrado.

El término fue acuñado por Mircea Eliade en su obra Tratado de Historia de las Religiones para referirse a una toma de consciencia de la existencia de lo sagrado cuando este se manifiesta a través de los objetos de nuestro cosmos habitual como algo completamente opuesto al mundo profano.

Para traducir el acto de manifestación de lo sagrado, Eliade propone el término Hierofanía que es preciso ya que se refiere únicamente a que aquello que corresponde a lo sagrado se nos muestra.



Según explica Eliade, "Para aquellos que tienen una experiencia religiosa, la Naturaleza en su totalidad es susceptible de revelarse como sacralidad cósmica. El Cosmos en su totalidad puede convertirse en una hierofanía. El hombre de las sociedades arcaicas tiene tendencia a vivir lo más posible en lo sagrado o en la intimidad de los objetos consagrados. La Sociedad Moderna habita un Mundo desacralizado". (Wikipedia)

La hierofanía y la pareidolia no son fenómenos atribuibles sólo a los pueblos antiguos, a quienes se podría atribuir injustificadamente el poseer una mentalidad primitiva. A lo largo de la historia y en la actualidad fenómenos similares han producido y producen conmoción pública y peregrinación religiosa, como en el caso de presuntas manifestaciones de la virgen por ejemplo. Objetos sin valor y francamente desechables son vendidos en elevadas sumas por manifestar este tipo de características. En astronomía, que es una ciencia dura y los astrónomos, científicos en contra de los cuales no se puede alegar exceso de emocionalidad, ignorancia o primitivismo, se reproducen fenómenos similares.

1 comentario:

mynor dijo...

estas definiciones han sido muy interesante