domingo, 24 de febrero de 2008

Paraísos Fiscales

El actual sistema económico neoliberal, favorece la total libertad de movimientos de los capitales y camina hacia una política de menos impuestos, menos servicios públicos y menos Estado, ha desencadenado un movimiento sin control, por todo el planeta, de una gran masa financiera que elude toda contribución social y sólo persigue sus ilimitados beneficios.



Dinero procedente de fortunas privadas, empresas, multinacionales, narcotráfico, terrorismo, armas, encuentra refugio en los territorios donde no hacen incómodas preguntas, es decir, en los llamados paraísos fiscales.

La cifra de negocios del dinero procedente sólo de las organizaciones criminales, el producto criminal bruto, no es inferior al billón de euros anuales. Casi el 18% del comercio mundial. Este dinero criminal busca su refugio en los paraísos fiscales que, además de Bahamas, Jamaica, Panamá etc., existen en Europa: Isla de Man, Isla de Jersey, Principado de Andorra, Gibraltar, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Malta y Chipre.

Se estima que la cantidad de dinero depositada en los paraísos fiscales asciende a más de seis billones de dólares y que en ellos hay registradas más cerca de tres millones de sociedades-tapadera, que favorecen la corrupción de grandes empresas que se sirven de ellas para ocultar su contabilidad y balances.

José Carlos García Fajardo (texto extraído de rebelion.org)

Menudo mundo que tenemos. Pero no nos preocupamos en absoluto de ello... nos da igual.

1 comentario:

Brulay dijo...

Así y todo nos hacen creer que el sistema de impuestos es justo. Aquí se ve que a partir de un volúmen de fortuna adquirida, el que paga impuestos por ella es idiota, tan fácil se lo ponen.