martes, 18 de diciembre de 2007

La Navidad

Ni la Navidad ni nada de lo que representa tuvieron su origen en el movimiento de Jesús o en la temprana Iglesia cristiana. No hay nada sobre Navidad en la Biblia, y las historias del nacimiento de Jesús en los evangelios de Mateo y Lucas – no consideradas históricas por los eruditos – no contienen nada que las vincule intrínsicamente con diciembre o enero. Tampoco los valores de Navidad son específicamente valores cristianos para comenzar.

La Navidad fue adoptada tarde por la cristiandad, hace unos trescientos años. Fue incorporada al cristianismo en el Siglo IV, tal como el consumo de pescado el día viernes fue incorporado durante la misma época. (Los romanos imperiales comían pescado los viernes para honrar a Venus, la diosa del amor, por ser el pescado el alimento del amor y del sexo.) El consumo de pescado los viernes fue simplemente adoptado por el cristianismo y recibió una justificación revisada, es decir que Jesús murió un viernes, así que hay que abstenerse de comer carne el viernes.

En la Roma imperial, la fiesta del 25 de diciembre en honor del Sol Invencible, Sol Invictus, iba acompañado por el intercambio de regalos, el corte de verduras, el encendido de velas, y festivales públicas en conmemoración de la nueva vida. El sol, después de todo, había girado en el cielo y salía antes y se ponía más tarde, después del solsticio de invierno. Roma el 25 de diciembre, antes del cristianismo, se parecía mucho a Nueva York el 25 de diciembre después del cristianismo.

En el siglo IV, la Iglesia cristiana, después de ser adoptada por el emperador Constantino pasó, de modo bastante repentino, de ser una minoría perseguida a ser la religión imperial oficial de Roma. La Iglesia, reaccionó importando las narrativas del nacimiento de Jesús de Mateo y Lucas a la fiesta de Sol Invictus y borró toda referencia a los dioses paganos. Podría argumentarse que los cristianos, con la autoridad de los emperadores romanos en su apoyo, robaron Navidad a la sociedad pagana. Ahora tal vez sea hora de devolvérsela.

El reformador protestante del Siglo XVII, Juan Calvino, padre del presbiterianismo de la Reforma Protestante, abolió por completo la Navidad en Ginebra. Trataba de eliminar los aditamentos de la última época de Constantino que habían distorsionado el contenido original del movimiento de Jesús. Protestantes de la época posterior decidieron que la Navidad era demasiado buena para abandonarla.

Navidad es una época maravillosa. El encendido de velas, la entrega de regalos (incluso el ‘intercambio de regalos’) y el recuerdo del resurgimiento del mundo natural, el sol y las plantas verdes, son actividades con las que cualquiera en cualquier religión puede deleitarse y reconfortarse. No precisa ser cristiano para hacerlo.

Los cristianos que intentan construir una cerca cristiana alrededor de Navidad, protegiéndola de la influencia secular y no-cristiana, dan realmente la impresión de ser tacaños y hostiles hacia el mundo no-cristiano.

Texto extraído de rebelion.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

La tradición de la Navidad, es pagana, de origen celta, pero como toda mitología, por ejemplo la romana se asienta sobre la griega....se dota de elementos anteriores, en este caso "paganos", además de ser una buena para su introducción sin ser brusca y por tanto más convincente.

Sobre la historia de Cristo, nunca un estudio serio puede basarse en los evangelios pues la mitología es eso mentira, con su lógica, moral, pero no una realidad histórica. Solamente, desde mi p.v. se puede hacer un estudio serio contemplando la documentación romana, el juicio, ¿cuando Nerón persigue a los cristianos?. Existen datos muy claros y documentados pero dentro de la Historia de Roma, y la única que puede aportar datos sobre la historia de Jesús. Lo que no se puede afirmar, como he leído es que nació en el IV a.c., es una barbaridad, creo que no hace falta que se explique el por qué.