Los antropólogos parten de una inquietud inicial. ¿Cuál es el origen de la religión y para qué sirve? Pascal Boyer lo resume así: “La mente humana exige explicaciones, el corazón humano busca consuelo, la sociedad humana requiere orden, y el intelecto humano tiende a la ilusión”.
Esto hace que las respuestas se aglutinen en cuatro grupos diferentes:
• 1. La religión como fuente de explicaciones. En un principio explicaba los fenómenos naturales, haciendo controlable lo incontrolable de la naturaleza; explica las experiencias psíquicas que escapan a explicaciones lógicas, tales como sueños, premoniciones, etc.; explica el origen primordial de las cosas; y explica la existencia del bien y del mal, de la dicha, y sobre todo, del sufrimiento.
• 2. La religión como fuente de consuelo. Dota a la persona de una noción de su lugar y misión en el mundo, reduciendo la ansiedad que produce la falta de arraigo y de propósito; y proporciona consuelo al brindar un marco de creencias en las que se hace más tolerable la idea de la mortalidad.
• 3. La religión como fuente de orden social. Desde tiempo inmemorial, el pensamiento religioso ejerció como elemento que mantenía unida a la sociedad, sentando las bases de una organización ordenada y moral. La religión supuso una fuente del orden social ahí donde los liderazgos eran inexistentes o incontinuos, aun antes que el derecho o los sistemas de gobierno.
• 4. La religión como respuesta a la tendencia natural del hombre hacia la ilusión. Mediante esta faceta las personas pueden creer cualquier cosa y coincidir, con la consabida simplificación consecuencia de que la creencia religiosa sea, por naturaleza, irrefutable, propiciando el creer en vez del refutar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Respuesta : Pa chingar... y mucho
Pues... también es una opción ;-)
salu2.
Todas las razones que se explican en la entrada con relación a útilidad que tuvo la religión desde sus primeros tiempos primitivos, son aceptados, lo que se cuestiona en la actualidad es lo lamentable y contradictorio que resulta su prevalencia o vigencia, la imperante necesidad que tiene una gran parte de la población humana de estas, para darle una razón a sú existencia, un por qué, para vivir, encontrando consuelo, esperanza y felicidad, en su creencia particular.
Saludos
Mar_o
toda religion a mi entender es una estafa a la razon humana
Publicar un comentario