¿Por qué crees que al cabo de tanto tiempo
“el caso Galileo” sigue siendo de tan rabiosa actualidad?
¿Por qué crees que sigue interesando vivamente, como
decías, no sólo a historiadores, científicos o
filósofos sino a personas cultas no especialistas o incluso a
la ciudadanía en general?
En
primer lugar porque tuvo un papel muy relevante y simbólico en
el nacimiento de la cultura moderna occidental. Ilustra que fue un
parto con dolor que no ha cesado.
En segundo lugar, es obvio que el
problema que se planteó no está resuelto en la
práctica. Ni en el siglo XVII ni hoy, el mero hecho de ser un
jerarca de la Iglesia proporciona ninguna competencia particular en
las ideas científicas. Pero hoy, como entonces, la Iglesia
sigue dando por sentado que tiene una especial autoridad cognitiva
para decir cosas relevantes tanto sobre las ideas científicas
y metodológicas de Galileo, como sobre las teorías
cosmologías actuales. Pero ahora, en este país, no es
necesario explicarle a nadie el denodado y pertinaz esfuerzo de
control cultural que sigue intentando ejercer la Iglesia. Lo que sí
puedo decir, es que el conocimiento del caso Galileo puede resultar
muy útil y pertinente para entender este hecho.
Entrevista a
Antonio Beltrán sobre su libro: Talento
y poder.
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