viernes, 25 de febrero de 2011

Trascendencia social


"Una sociedad laica está presidida por la libertad de conciencia, es pluralista y en ella cada cual puede adoptar la concepción del mundo que más le parezca; no necesita una teoría universal de la verdad.
Consigamos que la sociedad genere ciudadanos responsables y solidarios, y ellos mismos descubrirán la trascendencia."




Salvador Pániker Alemany (1927-) 
Ingeniero, filósofo y escritor españól.

4 comentarios:

Syd dijo...

has vuelto!!!.. genial, se agradece!

Rawandi dijo...

No estoy de acuerdo con la parte final: "ciudadanos responsables y solidarios (...) ellos mismos descubrirán la trascencencia". Dada la irracionalidad inherente a todos los credos religiosos, lo previsible es que en el futuro los ciudadanos de las sociedades laicas crean cada vez menos en la "trascendencia" de la que hablan las religiones. De hecho, los incrédulos ya constituyen la mayoría en países democráticos como Holanda y la República Checa.

Las religiones son básicamente rituales pueriles inventados para complacer a personas incorpóreas (o sea, fantasmas) empeñadas en mangonear a los humanos. En sociedades auténticamente laicas, las religiones están condenadas a convertirse a la larga en fenómenos marginales.

asimov dijo...

En primer lugar, Rawandi gracias por tu visita y tu comentario.

En segundo lugar pienso que la expresión:(la "trascendencia" de la que hablan las religiones); que usa Pániker, es más refiriéndose a una supuesta trascendencia humana,si es que la poseemos realmente, y no tanto a la trascendencia que como tú comentas hablan las religiones.
Por lo demás estoy de acuerdo en tu exposición.

Julio Díaz-Escamilla dijo...

Celebro haberme encontrado con tu espacio -hacen falta entre tanto desperdicio de blogs-. Sólo opino que en tanto el ser humano haga bien las cosas correctas no necesita de dioses, santos o charlatanes para estar en paz consigo mismo y los demás. Aplausos.