miércoles, 5 de agosto de 2009

Madalyn Murray O'Hair; un homenaje.

Madalyn Murray O'Hair (1919-1995) pasó al primer plano de la escena mediática americana a raíz del histórico proceso ante el Tribunal Supremo de los EEUU conocido como Murray versus Curlett, que el 17 de junio de 1963 declaró inconstitucional la obligación de leer la Biblia y de recitar oraciones en las escuelas públicas americanas. (era obligatorio leer la biblia)

Es recordada por muchos como un hito de la lucha por la separación entre la Iglesia y el Estado, como la persona que se atrevió a desafiar públicamente el dogmatismo y la intolerancia de su época para proclamarse como una ciudadana atea, orgullosa de su condición y dispuesta a defender un modelo de vida alternativo que apelara a la responsabilidad humana en lugar de dejar el destino del hombre en manos de los dioses y de sus representantes.

El tribunal le pidió que redactase una breve declaración explicando qué significaba ser ateo.

1 "Los que peticionan son ateos y definen su estilo de vida como sigue. El ateo se ama a sí mismo y a su prójimo en vez de a un dios. El ateo sabe que el paraíso es algo por lo cual deberíamos trabajar ahora (aquí en la tierra) para que todos los hombres juntos lo disfruten. El ateo cree que no puede obtener ayuda a través de la oración, sino que debe encontrar en sí mismo la convicción y la fuerza interna para encontrarse con la vida, aferrarla, someterla y disfrutarla. El ateo cree que sólo en el conocimiento de sí mismo y de su prójimo puede encontrar el entendimiento que lo ayudará a vivir una vida plena de logros.
Por lo tanto, busca conocerse a sí mismo y a su prójimo más que conocer a un dios. El ateo sabe que debería construirse un hospital en vez de una iglesia. El ateo sabe que se debe realizar una acción en vez de rezar una plegaria. El ateo lucha por involucrarse en la vida, no escaparse hacia la muerte.
Quiere que la enfermedad sea sometida, la pobreza derrotada, y la guerra eliminada. Quiere que el hombre entienda y ame al hombre. Quiere una forma ética de vida. Sabe que no podemos poner nuestra confianza en un dios, ni enfocar acciones con una plegaria, ni tener esperanza de que los problemas se terminen en el más allá. Sabe que somos los cuidadores de nuestros hermanos y de nuestras propias vidas; que somos personas responsables, que el trabajo se hace aquí y que el momento es ahora."


Madalyn Murray O'Hair escribió en 1978 " 2 "¿Sabías que todos los dioses vienen del mismo lugar? un libro para niños ilustrado por Joe Kirby. Comienza así:

Frases del libro

3 "Había un tiempo en que la gente era como los niños. No sabían leer ni escribir. Nunca iban al colegio. No sabían ni siquiera cómo construir casas como la casa en que tú vives. No sabían qué causaba la lluvia, el trueno, ni los relámpagos.Y si pescaban un resfríado o se enfermaban, no sabían por qué ni cómo curarse."

4 Pero esa gente tenía una gran habilidad: podía pensar, podía imaginar. Utilizó su pensamiento para resolver muchos de esos problemas, y cuando el pensamiento no fue suficiente, usó su imaginación. Imaginó dioses a su imagen y semejanza, seres omnipotentes que movían los hilos de las cosas inexplicables. Nuestros antepasados también sufrían, y tenían miedo de lo desconocido, y miedo de morir, así que inventaron elaboradas fantasías que les dieran la esperanza de vivir para siempre. Las mejores de esas fantasías han perdurado, se han ido mezclando a lo largo del tiempo y forma el canon de las religiones establecidas.

5 Pero ya no necesitamos más fantasías, menos aún que unos pocos lucren con ellas ofreciendo falsas esperanzas a los más débiles. Como los niños abandonan sus juguetes y muñecas cuando crecen, nosotros podemos dejar atrás el falso consuelo de fantasías infantiles, y buscar un camino de felicidad que conduzca a la madurez de nuestra especie.

Como consecuencia de dicho proceso Madalyn Murray fundó la organización American Atheists con el objetivo de luchar por los derechos civiles de los ateos y defender las libertades recogidas en la Primera Enmienda de la Constitución americana. Por ello fue insultada y calumniada por algunos sectores de la sociedad americana llegando a ser denominada por determinados medios de comunicación como la "mujer más odiada de américa".

Sin embargo su hijo Jon Murray y su nieta Robin Murray continuaron con su trabajo y hoy Madalyn Murray O'Hair es valorada realmente por las cosas que hizo. A ella se deben la primera biblioteca y archivos americanos sobre ateísmo, la primera convención nacional de ateos realizada en los Estados Unidos, así como la primera radio y programa de televisión por cable creados para difundir la opinión de los ateos.

Este post va en recuerdo a ella y su memoria, por hacer avanzar la razón humana. . .

11 comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

¡Espectacular!

Gracias por la información, Asimov.

Saludos.

Bayo

GRANO GRUESO dijo...

Magnífica historia. ¿Te la puedo pedir prestada para un futuro?
Un saludo y gracias.

asimov dijo...

Claro GRANO GRUESO, estas cosas hay que difundirlas lo más posible.

salu2.

Rawandi dijo...

Lo malo es que el Tribunal Supremo de EEUU aún no ha anulado la parte del juramento a la bandera que define a EEUU como "un país bajo Dios". O sea, que todos los escolares estadounidenses están obligados a empezar su jornada escolar jurando que viven en "un país bajo Dios". Y luego se quejarán de tener tanto fanatismo religioso...

Anónimo dijo...

Felicitaciones, por el resumen. Muy interesante.

Saludos cordiales,

Isaak Asino dijo...

Asimov, creo que es lo mejor que he leído sobre la filosofía atea en mi vida. Ha sido todo un regalo de lucidez. Gracias. Un saludo.

Jackeline dijo...

Hola estimado blogger
Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si lo deseas no dudes en escribirme a jackiesj0801@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Jackie

Guillermo Vazquez Gonzalez dijo...

Hola pienso como tú, aunque mi blog no trata (todavía) sobre el tema, ojala puedas también darle una visitada a mi blog (Subir lo que se piensa) y dar tu punto de vista. Desearia que me agregaras si te gusta mi blog, ¡Que te la pases bien!

Silvi dijo...

Tu blog me encanta, te recomendé por el día del blog:

¡5 Blogs! - 2009

Anónimo dijo...

Que pervertido y denigrante celebrar la vida de una desventurada mujer que vivió resentida la mayor parte de su vida, y las consecuencias de sus actos tuvieron que pagarlas ella, su hijo y nieta.

Monica dijo...

Hola a todos. Hace años que vengo buscando este libro en pdf o escaneado, pero se me hace imposible encontrarlo. Hoy que soy madre me gustaría tenerlo para que cuando mi hijo aprenda a leer, pueda descubrir la verdad y no dejarse atrapar por ninguna religión. ¿Alguien sabe como puedo conseguirlo en pdf, word, o escaneado página por página? A esta altura me sirve igual en ingles (si no lo consigo en español). Es urgente. Un saludo grande a todos. Muy buen Blog.