jueves, 18 de junio de 2009

El Senado de EEUU pide perdón por la esclavitud

El Senado estadounidense ha aprobado hoy por unanimidad presentar excusas a los afroamericanos por todos los años de "esclavitud y segregación racial" en el país.

El máximo órgano legislativo del país ha aprobado la histórica resolución, en la víspera del día en que se celebra el final de la guerra civil estadounidense y la liberación de los esclavos afroamericanos.El demócrata Tom Hanrking introdujo la medida hace años, pero la aprobación se programó para la víspera del "Juneteenth", el día que se celebra la abolición de la esclavitud.


El texto recuerda las crueldades y las injusticias a las que fueron sometidos y expresa su compromiso con la Declaración de Independencia y el principio de que "todos los hombres son creados iguales, dotados de derechos inalienables y el derecho a la búsqueda de la felicidad". Aunque el texto no es vinculante, tiene gran importancia simbólica.

Después de 144 años, algunas cosas están cambiando...

6 comentarios:

Pablo dijo...

No puede ser cierto lo que leo: "todos los hombres son creados ..."

¿creados? eso dice el texto? jodeeeeer. Me parece que los creacionistas tienen una influencia más que preocupante.

Mariana Soffer dijo...

Lo que me molesta infinitamente es que lo hagan tanto tiempo despues cuando ya no hay ninguna forma de castigar a los culpables ni de aliviara los que sufrieron.

Alea dijo...

Si dice "son creados" algunas cosas no están cambiando.
Sobra la palabra "creados". Su inclusión en el texto no aporta nada respecto a lo que se quiere reseñar, la igualdad en derechos de todos los hombres y en cambio se pronuncia de forma sutil respecto a algo en lo que no hay acuerdo, que haya habido creación y por ende creador.

Bayo dijo...

Hola:

Creo conveniente citar a Carl Sagan:

«A los esclavos les habían metido en la cabeza, tanto en la plantación como desde el pulpito, el tribunal y la cámara legislativa, la idea de que eran
inferiores hereditariamente, que Dios los destinó a la miseria. La Santa Biblia, como se confirmaba en un número incontable de pasajes, consentía la esclavitud. De ese modo, la "peculiar institución" se mantenía a sí misma a pesar de su naturaleza monstruosa... de la que hasta sus practicantes debían de ser conscientes». (El mundo y sus demonios)

Saludos.

Bayo

PD: Con esta cita, apuesto a que no habrá alguien más feliz que mi amigo virtual Asimov.

asimov dijo...

Tú lo has dicho, Bayo.

Excelente y muy acertado, el extracto citado de Sagan.

salu2.

asimov dijo...

Quizás la traducción es errónea en ese verbo. Para resolver la duda, aquí dejo el original en inglés, que nuestra experta en inglés Mariana Soffer puede fácilmente resolver.-

Enlace: http://thomas.loc.gov/cgi-bin/query/D?c111:1:./temp/~c111GTjhCC::

salu2.