jueves, 6 de marzo de 2008

Verdades molestas.

«La enorme distancia entre lo que los líderes de EEUU hacen en el mundo y lo que los americanos piensan que sus líderes hacen es uno de los grandes logros de la propaganda de la mitología política dominante».

«Una nación como tal no da ayuda a otra nación. Concretamente, los ciudadanos comunes de nuestro país, a través de sus impuestos, dan a las élites privilegiadas de otro país. Como alguien dijo una vez: ayuda exterior es cuando la gente pobre o rica da dinero a la gente rica de un país pobre.»

«El gobierno de los EEUU ha dado cerca de $200 mil millones de dólares en ayuda militar a unos ochenta países desde la Segunda Guerra Mundial. Las ventas de armas norteamericanas en todo el mundo han crecido cerca de diez mil millones de dólares cada año y representan cerca del 70% de todas las armas vendidas en el mercado internacional. Dos millones de militares extranjeros y cientos de miles de policías y paramilitares en el extranjero han sido entrenados, equipados y financiados por los EEUU. Su propósito no ha sido defender sus países de una invasión exterior sino proteger a los inversores extranjeros y la élite gobernante de los países receptores de sus poblaciones potencialmente rebeldes».





«Muchos norteamericanos admiten que los políticos mienten, que son capaces de decir una cosa y hacer otra, que proclaman en voz alta una dedicación al pueblo mientras tranquilamente están sirviendo a los intereses de los poderosos. Pero cuando se trata de la política exterior de los EEUU, muchos de nosotros nos retractamos de ese juicio. De repente, encontramos que es duro creer que los líderes de los EEUU nos mentirían sobre sus intenciones en el mundo, y que persiguen políticas neoimperialistas que no tienen nada que ver con la democracia».

Michael Parenti (intelectual norteamericano nacido en 1933)

No hay comentarios: