miércoles, 28 de noviembre de 2007

El 22% de los universitarios españoles reconoce que no lee nunca un libro

Del latín ‘legere’. Dícese del acto de pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. He aquí la primera acepción que la Real Academia Española da a uno de los verbos más utilizados de nuestro vocabulario: leer.

Los libros han acompañado al hombre a lo largo de la Historia, como un compañero fiel y un mudo testigo de guerras y conquistas. Son una fuente de conocimiento, abren puertas y ocupan nuestras estanterías. Pero, ¿los leemos?

Según el Ministerio de Cultura, el 22% de los universitarios no lee nunca. La cifra varía según la fuente. Por ejemplo, la Fundación BBVA estima que el 13% no leyó ningún libro durante el último año y el 18%, de uno a dos. Mientras, el Barómetro de Hábitos de Lectura elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) destaca que es el sector joven –entre 10 y 13 años– el que más libros devora.

El estudio, correspondiente al tercer trimestre de 2007, cifra en un 57% el índice de lectura entre la población mayor de 14 años (frente un apabullante 82,2% de los más pequeños). “El hábito se refuerza con la edad, pero lo llamativo es que se lee más cuando ya se han finalizado los estudios que durante la carrera”, explica Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación.

La evolución en la última década es, no obstante, positiva. El índice de lectura se ha incrementando progresivamente en los últimos 10 años, pero nuestro país se encuentra muy alejado de la media europea.

A la cola de Europa

Ávila resalta que “los líderes son los países nórdicos, tras los que vienen Alemania, Francia y Reino Unido. España se encuentra a la cola, incluso los países del Este, recién llegados a la UE, tienen un índice de lectura mayor que el nuestro”.Algunas ciudades, como Madrid o Barcelona, sí se sitúan al nivel europeo, pero en comunidades como Galicia, Andalucía o Murcia, la situación es “mejorable”.

¿Se fomenta la lectura? En Cuba, existe un Festival Universitario del Libro y la Lectura para seducir a los jóvenes. En España, también se han lanzado campañas para animar a lectura desde instituciones públicas y privadas. Como en el Metro, donde los carteles alientan a los jóvenes a visitar las bibliotecas.

Pero aún restan puntos que reforzar: “La débil alfabetización y los fallos educativos. Hay que mejorar los fondos de las bibliotecas y los horarios. Si la infraestructura funciona, la motivación surge”, asevera Ávila. Sacan tiempo entre sus múltiples obligaciones. Por entretenimiento, no por obligación. Conózcanlos, son los lectores del siglo XXI.

El perfil del lector español tiene nombre de mujer. Según la FGEE, quienes más leen son las de entre 30 y 45 años, con estudios universitarios y residentes en un zona urbana. Las motivaciones varían según la edad. Los jóvenes de 14 a 24 años leyeron su último libro por estudios; de 45 a 54 años, para mejorar su nivel cultural y, los mayores de 65, por consulta. También leen periódicos, aunque cada vez menos.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles alerta de un alejamiento de los universitarios hacia la prensa, mientras crece el número de lectores con estudios superiores. Los diarios deportivos, los preferidos por los jóvenes.

Dos cosas: 1- si no lees te embruteces y eres presa fácil de la propaganda. 2- el estudio lo realiza un banco. Son dos signos de que la sociedad actual no tiene ninguna intención de cambiar el sistema; después no quejamos, pero con la boca pequeña. Veremos los grandes almacenes estas navidades.

3 comentarios:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

asimov dijo...

¿? !!!!

Jesus Marin Fernandez dijo...

Hola asimov.
Mencionas a Cuba. Me gustaría añadir que en este país existe como bien sabes la feria del libro, que es la más importante del país. El estado subvenciona, con la cual cosa el precio de media de un libro se sitúa en unos 10 céntimos de euro. Si ha esto le sumamaos que tienen un sistema educativo de calidad, tenemos como resultado que la gente lee muchísimo.

jesusmf84