El aparato partió el jueves de la base de Minot (Dakota del Norte) y aterrizó tres horas y media más tarde en el aeródromo de Barksdale (Luisiana). Bajo sus alas llevaba al menos cinco cabezas nucleares W80-1, de entre cinco y 150 kilotones, montadas en misiles de crucero avanzados (ACM, en sus siglas en inglés).
El objetivo de la misión era trasladar sólo los proyectiles ACM como parte de la retirada de 400 de ellos por parte del Pentágono, pero un olvido provocó que nadie desmontara las cabezas nucleares antes del despegue.
El teniente coronel Ed Thomas, portavoz de la Fuerza Aérea, aseguró que el traslado se realizó de forma segura y que el armamento estuvo en todo momento bajo control, pero lo cierto es que el error no fue descubierto hasta que el B-52 llegó a Barksdale.
Según las fuentes, el incidente ha desencadenado una investigación de la Fuerza Aérea para hallar las causas y evitar que se repita de nuevo una situación similar. Tanto el presidente del país, George W. Bush, como el jefe del Estado Mayor Conjunto, Peter Pace, han sido informados.
Pese a todo, Steve Fetter, ex funcionario del Pentágono experto en armas nucleares, declaró al 'Army Times' que el riesgo fue escaso. Un accidente podría haber provocado una explosión y un escape de plutonio, pero "las complejas salvaguardas de las ojivas hubiesen impedido una detonación nuclear".
el mundo.es
Tienen miedo porque sus propias bombas vuelan sobre sus cabezas. Desde la II GM, bombarderos con este tipo de bombas vuelan por el mundo entero y no pasa nada, y ahora se asustan, porque les afecta a ellos. Menudos h... p... Por qué no preguntan a los habitantes de Hiroshima y Nagasaki, a los de Vietnam, Corea, Iraq, Nicaragüa, El Salvador, Camboya, a los de Palomares en Almeria. (http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_de_Palomares)
Lástima no se hubiese desprendido una de esas, sobre las cabezas de BU$H, padre e hijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario