sábado, 7 de julio de 2007

Alternativa Laica denuncia un aumento del 34% en el llamado "impuesto religioso"




Alternativa Laica quiso hacer ayer un repaso a las cuentas de la Iglesia ahora que acaba de finalizar la campaña de la declaración de la renta denunciando que el actual «Gobierno ha vuelto a acordar un nuevo sistema que eleva la asignación tributaria a la Iglesia al 0,7%», lo que supone un aumento del 34% sobre la famosa casilla del 0,5239% con lo que «este año percibirá 175 millones de euros».


Con otros complementos como el suplemento presupuestario previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, estiman que la Iglesia percibe más de 5.000 millones de euros del Estado por diferentes vías.

Así lo denunció ayer el coordinador de la asociación, Juan José González, que considera que con este aumento el Estado está cediendo en cuestiones económicas mientras que la Iglesia «no lo hace en cuestiones políticas» que a su juicio ponen de manifiesto un «claro y flamante incumplimiento que choca con las afirmaciones constitucionales».

Consideran así que el Gobierno ha incumplido un acuerdo del año 1987 por el que se comprometía con la Conferencia Episcopal a que en un período de tres años «la Iglesia se autofinanciara con sus propios medios». Es por ello que denuncian que pasados 20 años «no sólo no desaparece sino que se incrementa en un 34%», algo que calificó como una «gran falacia» porque este impuesto religioso es en realidad «una aportación del conjunto del Estado a la Iglesia».

Criticaron también otras vías de financiación, «insostenibles», que son una serie de beneficios fiscales, especialmente exención del IVA de las adquisiciones que se destinen al culto católico así como otros tributos como el IBI o la plusvalía.

Señaló otra parte que tiene que ver con «cantidades cuantiosas» del Estado en el campo de la enseñanza o la asistencia social, de tal forma que el Estado paga más de 15.000 nóminas de sacerdotes o profesores en centros públicos ya que, asume la enseñanza de la doctrina o el sistema de conciertos educativos de 2.376 centros concertados.

En este sentido, González denunció la «falta de transparencia» a la hora de evidenciar presupuestos o gastos manifestando que la Iglesia «a pesar de esa voracidad económica mantiene una presión intolerable sobre el Gobierno en materia de legislación para mantener privilegios en el sistema educativo público».

Así, indicó que «el Gobierno ha actuado de manera ingenua, ha pretendido ceder en lo económico, pero la iglesia no ha cedido en sus planteamientos políticos y sigue conquistando una serie de bastiones, que no se sostienen ni técnica ni jurídicamente».

Como dato relevante, señaló que del 80% de la población que la Iglesia afirma que es católica, «sólo el 22% elige la casilla del impuesto religioso» lo que pone de manifiesto «la tacañería del católico español que no da ni un duro al mantenimiento de su Iglesia».

Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho...

No hay comentarios: