miércoles, 25 de abril de 2007

El hombre es un lobo para el hombre

La expresión en lengua latina "homo homini lupus" significa "el hombre es un lobo para el hombre". Corresponde, como todos sabemos, a una cita del texto "Asinaria" del escritor Plauto que vivió hacia el año 200 a.C. Fue popularizada, sin embargo, por un filósofo del siglo XVIII llamado Thomas Hobbes el cual consideraba que una de las notas características de la esencia humana es el egoísmo, por intermedio del cual el hombre mismo termina siendo su propio verdugo, es decir, un lobo para el hombre.
La distribución de la riqueza del mundo actual parecen dar la razón a esta idea.


A mi parecer, el hombre puede ser un lobo o un dios, dependiendo de lo que haga él mismo con su propia vida. No tenemos un destino predeterminado como seres humanos sino que el mismo se encuentra en nuestras propias manos. Lo que seamos en vida dependerá enteramente de lo que hagamos día a día con nuestra propia vida.

11 comentarios:

saur dijo...

para eso esta el pastor y sus fieles perros guardianes.

Anónimo dijo...

buen pensamiento el tuyo! estoy de acuerdo

Ingrid Julieth Gonzalez Cardozo dijo...

< El hombre es un lobo para el mismo> si es muy cierto; porque el mismo se encarga de llegar a su destrucción; Y QUE DIOS SE DESTRUYE A SI MISMO; cada cosa que hacemos tiene consecuencias irreversibles, ¡Y todavia seguimos pensando que somos dioses! que vagos somos.
Si actuamos como dioses, deberiamos pensar como tal...

BenitoJr. dijo...

El hombre "puede" ser un lobo para el hombre, dependiendo de las circunstancias. Hay que ver la apología de la violencia que hacen los medios de comunicación y, sin embargo, yo no veo tanta violencia a mi alrededor, más bien al contrario...

En cuanto a que uno "puede" ser Dios, ya lo dice el Antiguo Testamento, y lo repite el Nuevo Testamento (por boca del evangelista Juan), "Vosotros soís dioses e hijos de Dios", para escándalo de los agnósticos.

Benitogarcia.tk

Anónimo dijo...

sea como fuera la realidad esta en la persona que lo piensa, todos vivimos y por eso mismo queremos vivir bien, lo mejor que pueda,por eso todos somos egoista, nadia quiere que nos pase algo malo, no "creemos" en nadie, tan solo es que "necesitamos" a alguien y eso nos hace ser como somos ahora, sin embargo, al final todo lo malo que nos ocurre es pol culpa de uno mismo, no querremos admitirlo, por eso echamos culpa aquien pueda, porque por encima de todo queremos a nosotros mismo el hombre no es un lobo para el hombre sino que el hombre el un lobo para el mismo hombre. No hay mal peor que la que causamos a uno mismo.

Anónimo dijo...

Es posible que tanto Plauto,como HOBBES,quisieron hacer una frase pesimista sobre el comportamiento del hombre para sus congeneres, poro ojalá, el hombre tuviese el comportamiento del lobo para sus congeneres, con los que conviven en manadas donde la solidaridad es la norma de convivencia.

Schatten-Azrael dijo...

El ´´hombre´´ es un LOBO para el HOMBRE... sin embargo; tambien es su hermano. por lo tanto no nesesitamos ´´pastores´´ ni sub-especies traidoras.

Anónimo dijo...

El hombre es solo victima de su debilidad (el egoismo), de su ignorancia (desconoce su propia insignificancia) y de sus miedos (a descubrir la verdad).

Anónimo dijo...

Los seres humanos somos capaces del mayor bien y de la peor maldad.
Realmente somos criaturas asombrosas ya que somos los unicos que pueden matar por placer o elegir hacer sufrir a otros. Sin embargo, también somos los únicos que podemos evitar sufrimieto, alargar la vida y cuidar de nuestro ambiente.
Sin embargo como todos estamos en una fase diferente de madurez espiritual hay gente que solo se deja llevar por el YO y la supervivencia, esa gente es la que trae sufrimiento y dolores al mundo. En vez de criticar debemos ser responsables de nuestras acciones y renunciar un poco al YO y vivir siempre en el dar. Dar tiempo de calidad en el trabajo, con la familia, los amigos a uno mismo. Cuando se deja de vivir para el ego y para la satisfacción instantánea se comienza a vivir en verdad.
No subas al tren de la locura social subir es facil pero bajar casi imposible. Vive respetando la unica regla que Jesucristo nos enseño Ama a tu prógimo como a ti mismo.

Anónimo dijo...

llegara el momento que el pastor no tiene como alimentar a sus perros guardianes y se lo hartarán

Gino dijo...

Perdón que te marque un error, Hobbes nació en el siglo XVI, y publicó "Levitan" (donde hizo popular esa frase) en el año 1651, ya en el siglo XVII. Un libro que no le gusto para nada a la iglesia (por sobre todo el tomo IV "Del reino de la oscuridad", por lo que fue desterrado. Creo que a la iglesia no le gusto que explicara con tantos detalles a quién beneficiaba ese oscurantismo...?