Los cinco grandes bancos ganan cada día 48 millones de euros.-
Aunque la banca asegura que sus beneficios crecen porque han aumentado su cartera de negocios (construcción, sector energético...), el gran filón que sigue engordando sus arcas son las comisiones que cobran a sus clientes.
Entre enero y septiembre de 2006 (últimos datos), estas cinco entidades ingresaron 10.757 millones de euros en comisiones, un 13% más que en el mismo periodo de 2005, lo que equivale al 62% de sus beneficios.
Los consumidores critican el "ánimo depredatorio" de los bancos
Un estudio de la Asociación de Usuarios de Cajas, Bancas y Seguros (Adicae) asegura que los clientes españoles han pasado de pagar una media de 176 euros en comisiones en 2004 a 222 euros en 2006, es decir, un aumento del 26%.
Otro informe del Banco de España revela que las tarifas de las comisiones se han triplicado desde 1995.
La banca, por su parte, se defiende.
"Tenemos la red de cajeros y oficinas más numerosa de Europa y muchos de nuestros servicios, como las domiciliaciones, son gratuitos", explican en la Asociación Española de Banca, que defiende que la eficiencia debe cobrarse.
El Santander, en cambio, asegura que en 2006 sus ingresos por comisiones de servicio se redujeron un 25%: "Hemos apostado por eliminar las comisiones a nuestros clientes vinculados, es decir, a los que tiene una hipoteca, una nómina, una pensión o un plan de pensiones".
Los más caros en transferencias
España es el segundo país más caro de la UE a la hora de hacer una transferencia, según la Comisión Europea.
Por cada 100 euros, el recargo medio es de 3,18 euros si se hace dentro de España y de 4 euros si es envío internacional.
Las última comisiones en llegar
La Caixa ya ha empezado a cobrar 1,50 euros por poner una orden de impago (por ejemplo, pedir al banco que no pase más recibos del gimnasio porque nos hemos dado de baja). Este servicio era hasta ahora gratuito.
Reclamaciones: el 30% del total
Las comisiones suponen el 30% de las quejas que recibe el Banco de España. Un 95% de los directores de oficina (según una encuesta de Adicae) admiten que reciben más de 5 reclamaciones al mes en este tema.
El capital y las grandes corporaciones son los amos del mundo, todos los demás tan solo bailamos al compás que nos marcan. Desgraciadamente es así. El problema es que ni nos inmutamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario